lunes, 30 de marzo de 2015

Bases del diseño de materiales formativos multimedia

Introducción

Mi nombre es Silvestre Martínez Jiménez de Cisneros, estudiante del Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento. En este blog presento un resumen (con alguna apreciación personal, de los contenidos de la asignatura Diseño y Desarrollo de Materiales de Formación.

Para ello, estructuraré el blog en 3 entradas, una por unidad estudiada. La primera unidad, sobre la que versa este artículo, trata las bases del diseño de materiales formativos multimedia.


La formación a través de la red.

La Educación se encuentra en constantes cambios, fruto de los grandes cambios que vivimos actualmente. Estos cambios, aunque son muchos y de muy diversa índole, sí que se manifiestan de manera especial en 4 aspectos clave en los que debemos prestar especial atención. Estos aspectos son:
  1. Aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Especialización laboral.
  3. Movilidad.
  4. Descentralización.

En la medida en que como profesionales de la Educación seamos capaces de adaptarnos a estos 4 aspectos mencionados, lograremos unas mejores perspectivas y desempeño laboral. Además, estos cambios vienen unidos a una demanda de formación más avanzada, en la que primará la proactividad del alumnado y las relaciones interpersonales entre estudiantes; por ejemplo, a través de trabajos colaborativos.

Si atendemos a todo lo que hemos expuesto y nos detenemos a reflexionar y a relacionar todos los aspectos que están siendo claves en la formación del hoy y del mañana, podemos colegir que la Educación cada día más tiende a la diversificación, entendida como una personalización de la propia formación.

Todo esto implica que en una sociedad tan heterogénea y con constantes cambios, la Educación será cada vez más regionalizada, más orientada a cada estudiante, y dependerá del contexto y la situación personal de cada participante.

La diversificación mencionada, que implica un trabajo extra que es necesario justificar, es la que ofrece la posibilidad de compensar las diferencias existentes entre el alumnado, destacando aquellos aspectos en los que la formación vaya a ser más relevante para esa persona. Dicho de otro modo, estas adaptaciones vienen dadas por el contexto del alumnado, contexto que podríamos clasificar en socio-cultural, personal y de proyección.

A partir de aquí, solo cabe la comprensión de que vivimos un momento histórico como es el de la implantación de las TIC en la Educación. Esta implantación no solo está produciendo cambios en el tratamiento de la información, sino que permitirá la creación de nuevos entornos significativos para el aprendizaje.

Sin embargo, a pesar de las evidentes ventajas que su incorporación aporta, no debemos olvidar que las TIC no implican de por sí un cambio en la Educación. Las TIC son un medio que complementa a los medios tradicionales en la misión de enseñar de la mejor manera posible. Tristemente, en ocasiones se pasa por alto esto persiguiendo otros objetivos que nada tienen que ver con la Educación, como lo son el dinero y el prestigio de una u otra institución.

Por este motivo, es esencial que pongamos como sociedad el foco en la docencia, en profesionales del presente que sean capaces de utilizar las TIC eficazmente para lograr sus objetivos educativos.

Por otra parte, y concretando las ventajas que las TIC incorporan y que mencionaba en los párrafos anteriores, estas son, de manera destacada:
  • Creación de nuevos Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje que complementan o en ocasiones sustituyen a las aulas de formación presencial.
  • Mejora de la calidad de la información, al disponer de mejores herramientas para crearla y tratarla.
  • No linealidad de la información. Ahora los cursos pueden ser más navegables por el alumnado, que puede crear su propia ruta de aprendizaje a través de los contenidos.
  • Flexibilidad de los cursos. La formación en red es cada vez más asincrónica y bajo demanda, aspectos esenciales para favorecer que cualquier persona pueda seguir su formación a lo largo de toda su vida.
  • Mejora de los espacios de comunicación. Con el incremento del número y de la calidad de herramientas de comunicación, se han resuelto muchos problemas que existían previamente tanto para la tutorización de los cursos como para la resolución de proyectos colaborativos.
  • Más opciones para el desarrollo de la creatividad, fruto también del aumento de las herramientas disponibles para trabajar.
  • Mayor interactividad en el aprendizaje, tanto con los materiales como con el alumnado y el profesorado.

Estas ventajas tienen una serie de repercusiones en la Educación; repercusiones que también considero importante mencionar y conocer:
  • Control de la comunicación por parte del alumnado, que es auténtico protagonista del proceso comunicativo.
  • Nuevo rol docente, más cercano a la guía y a la orientación que a la transmisión tradicional de contenidos.
  • Nuevos modelos de tutorización, que pueden incluso superar la tutorización clásica en aulas presenciales.

A modo de conclusión, es necesario destacar la coordinación interpersonal como la clave para el éxito de la formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario